Wednesday, March 15, 2006

Festival de Musica Antigua en Sevilla

Del 18 de marzo al 1 de abril de 2006

El Festival de Música Antigua de Sevilla, que organiza el Ayuntamiento del 18 de marzo al 1 de abril, duplicará el número de conciertos con respecto a la edición anterior, llegando a las 20 actuaciones, recordará la figura de Cristóbal Colón en el V Centenario de su muerte, homenajeará la obra del compositor Manuel Castillo y dedicará especial atención a la memoria de la ciudad.

Uno de los principales proyectos del certamen, encargo de esta edición, está
destinado a rememorar al descubridor de América. Esta iniciativa estará a cargo del grupo Academia del piacere que dirige el músico sevillano Fahmi Alqhai.

Según informó el Ayuntamiento a Europa Press, "será un recorrido por las músicas vinculadas a la trayectoria vital del almirante, desde su nacimiento hasta su muerte en Valladolid, pasando por su estancia en Sevilla o por el influjo mutuo entre España y América en la música del siglo XVI".

El Festival tendrá un apartado denominado 'Memoria de la ciudad' en el que se incluyen tres homenajes a Domenico Scarlatrti. La estancia de Scarlatti en Sevilla durante cuatro años al servicio de la Corte fue decisiva para el desarrollo del lenguaje de sus 'Sonatas' para clave, impregnadas de música popular andaluza e iniciadoras de una deslumbrante tradición en la historia de la música española. Uno de los conciertos, precisamente dedicado a sus Sonatas, tendrá lugar en el Alcázar de Sevilla, residencia de Scarlatti durante su estancia en la ciudad.

La obra del compositor Manuel Castillo, fallecido el pasado noviembre, es un excelente ejemplo de cómo aunar la tradición y la contemporaneidad. Una de las numerosas obras que escribió a partir de la gran tradición musical Sevilla, 'Modo Antiquo', escrita expresamente para órgano de época, se incorpora a la programación junto a obras de su admirado Correa de Arauxo, a manera de homenaje póstumo.

Cristóbal de Morales, principal representante de la escuela sevillana de Polifonía, recibe un particular homenaje a través del concierto producido especialmente por el festival por Trinity Baroque, el grupo que de forma unánime a deslumbrado en la última edición del Festival de Música Antigua de Utrecht, el más importante de la especialidad.

Dirigido por el prestigioso director Julian Podger, interpretará la obra maestra de Morales, Missa Mille Regretz, con coro acompañado de un amplio grupo instrumental, siguiendo la tradición de los grandes acontecimientos de la ciudad.

La mitad de la programación, diez conciertos, estará protagonizada por músicos sevillanos. Es una forma de reconocer, según la organización, "el extraordinario auge que viene conociendo, desde hace más de una década, la interpretación de música antigua sevillana a través de dos generaciones de intérpretes" como Juan Carlos Rivera (Armoniosi Concerti), Ventura Rico (Orquesta Barroca de Sevilla), Alonso Salas (Coro Juan Navarro Hispalenses), José Enrique Ayarra y el grupo Artefactum, así como la generación más reciente: Vicente Parrilla, Fahmi Alqhai o Ministriles Hispalenses.

NOVEDADES DEL CERTAMEN

A modo de novedad, este año se suman al certamen, en fines de semana, cuatro conciertos en horario de mañana y también se han programado dos recitales didácticos para grupos escolares concertados.

Además, habrá un curso especializado, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, que será impartido por Marcel Pérès y versará sobre 'La ornamentación en el canto llano y la polifonía'.

La memoria de la ciudad se convierte este año también en el principal eje temático de esta edición del festival, en atención a la extraordinariamente rica historia musical de Sevilla. Así, incluye 'La música medieval vinculada a Alfonso X' y 'La recuperación de los ministriles de la Catedral Hispalense ('Oficio de Ministriles')'.

ESTRENOS ABSOLUTOS

El certamen se refuerza la presencia de música escénica, bajo el lema genérico 'Ópera abierta', con dos proyectos de procedencia italiana, 'L'Amphiparnaso' de Orazio Vechi y 'Era la notte. El gran Teatro de Monteverdi'.

Estarán presentes intérpretes del mayor relieve internacional, algunos por primera vez. Por primera vez actúan en el Festival Trío de Pierre Hantaï, Jordi Savall y Rolf Lislevand, Ensemble 415 dirigido por Chiara Banchini, Maria Cristina Kiehr, Ensemble Organum, dirigido por Marcel Pérès, Trinity Baroque, dirigido por Julian Podger, Ensemble William Byrd, dirigido por William O'Reilly, Micrologus, Barry Guy y Maya Homburger y Royal Wind Ensemble.

Entre los artistas que han estado presentes en ediciones anteriores están La Venexiana, la Orquesta Barroca de Sevilla, Odhecaton y Carlos Mena.

En su propósito de sumar voluntades, Festival de Música Antigua de Sevilla integra en su programación actividades de otros ciclos coincidentes en el tiempo y en propósitos, como el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla del 19 de marzo de la Orquesta Barroca de Sevilla, perteneciente al Ciclo de Música Antigua de Caja San Fernando.

Para el año próximo, está previsto que la actual colaboración con el Teatro Lope de Vega se amplíe al Teatro de la Maestranza con un proyecto operístico.

PROGRAMA

18 de marzo de 2006

Ministriles Hispalenses
Reales Alcázares

La Venexiana
Teatro Lope de Vega

19 de marzo de 2006

Accademia del Piacere
Iglesia de la Caridad

Orquesta Barroca de Sevilla
Convento de San Antonio de Padua

20 de marzo de 2006

Odhecaton
Teatro Lope de Vega

21 de marzo de 2006

Artefactum
Teatro Alameda

José Enrique Ayarra
Iglesia de San Isidoro

23 de marzo de 2006

Armonioso Concerti
Iglesia de la Caridad

24 de marzo de 2006

Ensemble Organum +Taller Sonoro
Iglesia de la Caridad

25 de marzo de 2006

Royal Wind Music
Iglesia de la Caridad

Pierre Hantai
Reales Alcázares

26 de marzo de 2006

Micrologus
Iglesia de la Caridad

Jordi Savall, Pierre Hantai y Rolf Lislevand
Iglesia de la Caridad

27 de marzo de 2006

Ensemble William Byrd
Iglesia de la Caridad

28 de marzo de 2006

Ensemble 415
María Cristina Kiehr y Carlos Mena
Iglesia de la Caridad

30 de marzo de 2006

Trinity Baroque
Iglesia de la Magdalena

31 de marzo de 2006

More Hispano
Patio de la Iglesia del Salvador

1 de abril de 2006

Coro Juan Navarro Hispalenses + Capilla Instrumental
Iglesia de la Caridad

Orquesta Barroca de Sevilla
Teatro Lope de Vega

0 Comments:

Post a Comment

<< Home