The Early Music Blog

Friday, January 04, 2008

Festival de musica religiosa Achao - Chile 2008

Festival de Música Antigua Religiosa
ACHAO / CHILOÉ - CHILE
ENERO 2008.

Desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de enero de 2008, se realizará el Festival de Música Antigua Religiosa en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, en Chiloé (Chile). Esta iniciativa de difusión del arte patrimonial se ha podido concretar gracias al esfuerzo mancomunado de músicos y conjuntos de música antigua chilenos y el Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao. El evento ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Fondo para el Fomento de la Música Nacional - Creando Chile.

La programación general contempla cinco conciertos vespertinos, con la participación de cuatro conjuntos de música antigua chilenos de amplia trayectoria y con un grupo selecto de rezadoras y rezadores de la comuna de Quinchao que mantienen vivo una parte importante del repertorio musical religioso tradicional de Chiloé. El festival dará también la oportunidad de reuniones de encuentro y reflexión entre todos los músicos participantes en torno a la vigencia, difusión y conservación del patrimonio musical antiguo de América, contemplándose tanto el de tradición oral como el preservado por vía escrita, en partituras y archivos que datan de varios siglos de antigüedad.

Este proyecto de difusión musical se vincula con las actividades permanentes del Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao, que tiene entre sus tareas fundamentales la preservación, estudio y proyección de la cultura local y de las prácticas religiosas propias de la región y que arraigan en las tradiciones más antiguas de la isla, especialmente vinculadas con la fundación de la iglesia de Achao y la construcción de su templo que data de 1740, durante la acción evangelizadora de los jesuitas.

La experiencia anterior de conciertos realizados en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao han evidenciado las óptimas condiciones acústicas que hacen vincular este edificio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con los templos levantados por la misiones jesuitas contemporáneamente en la zona amazónica guaraní y boliviana. Dichos lugares, que hoy detentan la misma condición monumental como patrimonio de la Humanidad, son actualmente el lugar de realización de festivales internacionales de música antigua (renacentista y barroca), los que congregan a agrupaciones especialistas de todo el mundo y cuyo objetivo fundamental es dar a conocer y ejecutar el repertorio conservado en dichas misiones, en partituras musicales que datan del período jesuítico y que muestran tanto una particular identidad estética como su evidente vinculación con el repertorio musical europeo de los siglos XVI al XVIII.

PROGRAMA :
(Los conciertos se realizarán en la Iglesia Santa María de Loreto de Achao a las 20:00 horas)

Lunes 14
Música Misional y Catedralicia en América del Sur
Les Carillons
Universidad de Chile

Martes 15
Ave Regina Coelorum
Polifonía Mariana medieval y renacentista
La Compañía de Céfiro

Miércoles 16
Jornada de cánticos y rezos colectivos
Repertorio religioso vigente en comunidades rurales
Rezadoras y Rezadores de la isla de Quinchao

Jueves 17
In simplicitate
Música para voz y órgano
Dúo Palma - Weil

Viernes 18
Pasionaria
Música para Santas, Santos y Vírgenes del Nuevo Mundo
Estudio MusicAntigua
Pontificia Universidad Católica de Chile
Invitado: Moisés Chaparro (Canto a lo Divino)

Producción:
Sergio Candia

Organizan:
Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao
Estudio MusicAntigua – Pontificia Universidad Católica de Chile

Colaboran:
Archivo Sonoro de Chiloé
Ilustre Municipalidad de Achao
Carabineros de Chile - Subcomisaría de Achao
Hospedaje Sol y Lluvia – Achao [65-661683]
Restaurante Mar y Velas – Achao [65-661675]

Proyecto financiado por el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Fondo para el Fomento de la Música Nacional
Creando Chile

http://achaofestival2008.blogspot.com/